Ayuda: Glosario de términos

Todos los conceptos relacionados con los dominios, alojamiento Web, Internet, etc...

  • Alojamiento web

    Llamamos "Alojamiento web" o servicio de hosting al espacio en el que es guardada la información que mostraremos al visitar nuestro dominio con un navegador web.

    Una vez dispongas de un plan de alojamiento podrás subir los archivos que forman la web mediante FTP al servidor, para ello necesitarás disponer de los datos de acceso al FTP, los cuales recibirás mediante e-mail al contratar el alojamiento o desde tu cuenta de cliente, en la gestión del plan de alojamiento contratado.

    Leer más
  • AuthCode

    El AuthCode o EPP-KEY es un código de autorización asociado a un dominio en concreto, con él podremos aceptar la transferencia del dominio de un Registrador a otro.
    No todas las extensiones utilizan AuthCode, como por ejemplo, los dominios .ES.

    Leer más
  • ccTLD

    Un ccTLD es una extensión de dominio territorial, perteneciente a un país. Las extensiones territoriales como por ejemplo los dominios .ES utilizan los códigos de países ISO 3166-1.

    Leer más
  • Contactos de un dominio

    Los contactos asociados a un dominio (titular, administrativo, facturación o técnico) indican a quién contactar en caso de tener que hacerlo. Generalmente esta información es mostrada al efectuar un whois sobre el dominio.

    Leer más
  • Dirección IP

    La dirección IP identifica a una máquina (generalmente un ordenador, un servidor, móvil,...) en Internet.

    Existen direcciones IP estáticas, utilizadas por servidores de alojamiento o servicios conectados permanentemente a la Red.

    Leer más
  • DNS

    El sistema de nombres de dominio (DNS) o Domain Name System es una base de datos global que guarda las localizaciones de todas las páginas web del Mundo, esta información es utilizada por los distintos Registries para habilitar el acceso a un servidor de alojamiento al acceder a él mediante nuestro navegador o cliente FTP.

    Todos los dominios necesitan disponer de entre dos y siete DNS configurados para poder funcionar correctamente.

    Leer más
  • Dominio

    Llamamos dominio a la dirección mediante la cual se puede acceder a un servidor sin utilizar su IP. Antes de la aparición de los dominios debíamos acceder a la información en la Red mediante la dirección IP de la máquina en la que se encontraba alojada, el principal problema es que es más complicado memorizar una dirección IP como por ejemplo 216.55.100.10 que un dominio como por ejemplo tudominio.com

    El registro de dominios se lleva a cabo desde un Registrador abonando el importe correspondiente al coste que tiene el registro de esta extensión. Los precios varían entre Registradores.

    Leer más
  • E-mail

    El e-mail o Correo electrónico es un servicio para enviar y recibir mensajes/archivos entre distintos usuarios de forma rápida.

    Leer más
  • FTP

    El FTP (File Transfer Protocol) o Protocolo de Transferencia de Archivos, nos permite enviar datos al servidor de alojamiento web que tengamos contratado, estos datos podrán ser visualizado posteriormente por los visitantes de nuestra web.

    Al realizar una conexión FTP se establecerá un vínculo entre tu ordenador y el servidor en el que tengas contratado el alojamiento. El puerto utilizado en este servicio es el 21.

    Leer más
  • gTLD

    Un gTLD es una extensión genérica, no están controlados/gestionados por ningún país (como ocurre con las extensiones territoriales o ccTLDs), sino por ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) y otros organismos.

    Algunas de las extensiones genéricas son .com, .net, .org, .info, .biz, etc.

    Leer más
  • IDN

    Llamamos dominio IDN o Internationalized Domain Name, a un dominio de Internet que contiene como mínimo un caracter lingüístico específico de un idioma como sería el caso del Castellano, en el que se incluirían los dominios que contienen la letra Ñ o tildes.

    De momento, este tipo de dominios no permiten la utilización de cuentas de correo electrónico asociadas a los mismos, esto es debido a que los servidores de correo así como la mayoría de clientes de correo (Outlook, Mail, etc.) no están adaptados a ello, y aunque poco a poco van añadiendo esta característica, por el momento no está muy extendida.

    Leer más
  • MySQL

    MySQL es un sistema de Base de Datos, el cual te permite guardar datos de aplicaciones web, de esta manera puedes disponer de sistemas de acceso de usuarios, noticias, blog, tienda online, etc.

    Al ser gratuito, este sistema de Base de Datos es utilizado por gran parte de los CMS del mercado que utilizan PHP, como por ejemplo WordPress, Joomla, Drupal, Prestashop, OsCommerce, ...

    Leer más
  • PHP

    PHP es un lenguaje de programación multiplataforma libre, utilizado principalmente para la creación de páginas web dinámicas, su capacidad de conexión con Bases de Datos MySQL hace que se haya convertido en uno de los lenguajes de programación más utilizados en páginas web.

    El código fuente en PHP es invisible al navegador web, es decir, los visitantes no tendrán acceso al código que genera la web, sólo al resultado HTML que generará tu código, por lo que se trata de un lenguaje de programación seguro.

    Leer más
  • Puerto

    El puerto es una interfaz de comunicación numerada a través de la Red.

    Según el puerto que utilicemos en una conexión, nos estaremos comunicando con un servicio u otro, por ejemplo, el puerto web es el 80, en el caso del FTP sería el 21.

    Leer más
  • Registrar

    El Registrar o Registrador en Español, es la empresa que ofrece el registro de dominios a particulares y empresas.

    Existen distintos tipos de Registradores, los oficiales como DonDominio, los cuales disponen de acreditaciones oficiales en los distintos Registries y por tanto gestionan los dominios directamente, y los Resellers o Revendedores, quienes contratan los dominios a terceras empresas, este tipo de Registradores no tienen control directo sobre el dominio, por lo que en caso de surgir algún tipo de problema o incidencia no pueden gestionar rápidamente su solución pues deben escalar la incidencia al Registrador utilizado en el registro del dominio, alargando el tiempo de reacción en la solución de la misma.

    Leer más
  • Registry

    Llamamos Registry a la empresa u organización encargada de la gestión de una o varias extensiones de dominio.

    Estas organizaciones permiten que terceras empresas se acrediten como Registrars en su sistema, permitiéndoles la gestión de registro de dominios bajo esta extensión.

    Leer más
  • Safe mode

    El safe_mode son directrices de seguridad aplicadas a nivel de servidor en nuestros planes de alojamiento.

    Leer más
  • TLD

    El TLD o Top Level Domain es la última parte de un dominio, como serían el .com, .es, .net, .tel, etc.

    Existen diversos tipos de TLD, entre los que destacan los genéricos (gTLDs) como por ejemplo el .com o .net, y los territoriales o ccTLDs, como serían el .es (España), .de (Alemania), .uk (Reino Unido), etc.

    Leer más
  • Whois

    Whois es una Base de Datos pública en la que se almacenan los datos de titularidad de los dominios y sus fechas de expiración.

    La información del dominio (Whois) se muestra en Internet siempre, puedes hacer la consulta de cualquier dominio de Internet en nuestra pestaña Whois y verás los datos de su titular. Así lo exige la ICANN y lo especifica nuestro contrato.

    Leer más
  • Zona DNS

    La Zona DNS del plan de alojamiento te permite apuntar distintas entradas de la misma a servidores externos, de esta manera puedes utilizar servicios externos, por ejemplo:

    Leer más

Soporte