¿Qué son las tareas Cron?

Una tarea Cron es un comando de Linux que te permite ejecutar periódicamente un script o comando de tu sitio web.

Normalmente las tareas Cron son utilizadas para la ejecución periódica de scripts relacionados con correo, bases de datos o comprobaciones rutinarias. Por ejemplo, podríamos crear una tarea Cron que nos enviara un archivo de nuestra web por correo electrónico y otra que haga una visita a una web específica.

En DonDominio, puedes configurar tus propias tareas cron desde el apartado “Avanzado” del panel de gestión de alojamiento web, pulsando en “Crear Tarea Cron” y rellenando los datos que aparecerán en ese apartado.

¿Cómo crear una tarea Cron en DonDominio?

Estas solamente podrán realizar consultas (del tipo GET HTTP) sobre un archivo alojado en el plan de alojamiento. Dichas consultas podrán ser posteriormente revisadas desde los LOGs de acceso del servidor, accesibles desde el panel de gestión de tu alojamiento web, en “Subdominios” -> “LOGs”.

Panel de creación de una tarea Cron en DonDominio

En la imagen anterior puedes ver un ejemplo de como quedaría la configuración rápida de una tarea cron muy simple, en este caso, podemos ver qué se realizaría una consulta del tipo GET HTTP cada hora sobre el archivo alojado en “http://www.eldominioquequiero.com/script.php”.

Al revisar la Sintaxis de la configuración de las tareas cron, podrás ver lo siguiente:

  • Configuración rápida: En caso de no querer aplicar una configuración personalizada sobre la tarea cron, podrás encontrar diversos ejemplos para su rápida selección en este apartado.

  • Minuto: el primer asterisco es el minuto de la hora en que se ejecutará el comando, que va desde 0 a 59.

  • Hora: establece la hora en la que se ejecutará el comando, que va de 0 a 23.

  • Día del mes: indica en qué día del mes prefieres que se ejecute el comando, que va del 1 al 31.

  • Mes: En este apartado podrás seleccionar el mes en el que se ejecutará el comando especificado, va del 1 al 12.

  • Día de la semana: determina en qué día de la semana prefieres que se ejeute el comando, que va del 0 al 7.

  • Comentario: Podrás escribir un comentario explicativo, para saber de forma sencilla que intenciones tenías al crear esta tarea cron.

  • Configuración Avanzada (HTTP User y Password): Permite crea un usuario y contraseña para poder ejecutar la tarea Cron en cuestión.

La sintaxis anteriormente explicada hace uso de los asteriscos (*), que quieren decir “todos” y cada uno de ellos representa un valor temporal (minuto, hora, semana...).


Soporte