Utilizar Google Analytics para las estadísticas de nuestra web

Todos los planes de alojamiento (excepto el plan de redirección y parking) permiten la visualización de las estadísticas de los visitantes a la misma mediante “webalizer”, para acceder a ellas bastará con añadir /stats/ al final de la dirección de nuestro dominio en el navegador. Encontrarás más información para las estadísticas mostradas en webalizer accediendo a nuestro manual:Manual para entender las estadísticas generadas por Webalizer.

Estas estadísticas de las que ya dispones son bastante simples y no permiten ver gran cantidad de información de tus visitantes (porcentaje de rebote, tiempo en el sitio, …), algo que los usuarios un poco más experimentados quizás requieren, los cuales pueden ayudar para mejorar algunos aspectos de la web.

En estos casos recomendamos utilizar sistemas de estadísticas externos, el más común es Google Analytics, el cual es completamente gratuito y permite la visualización de gran cantidad de información relevante.

Creación de nueva cuenta en Google Analytics

Para poder utilizar Google Analytics necesitaremos estar registrados con una cuenta en Google, si ya usas una cuenta para Gmail no hará falta registrarte de nuevo.

Para darte de alta en Google Analytics sin cuenta de Google dirígete a https://www.google.com/analytics/sign_up.html, pulsa sobre el texto “Regístrese ahora” y procede a rellenar los datos que te serán solicitados.

Una vez dispones de cuenta en Google podrás dirigirte a https://www.google.com/analytics/ y conectarte con tus datos.

Añadir nuevo perfil de sitio web

Una vez hayas accedido a Google Analytics necesitarás dar de alta el dominio que deseas controlar, para ello encontrarás en la parte inferior de Google Analytics la opción “Añadir perfil del sitio web”, pulsa sobre ella.

Para crear el nuevo perfil selecciona la opción “Añadir un perfil para un dominio nuevo” e indica la dirección de tu dominio (incluídas las www), selecciona el país en el que te encuentres y la zona horaria (vienen correctamente configurados por defecto). Ahora simplemente completa el proceso.

Una vez hecho esto se cargará una nueva página en la cual se te indicará el ID de propiedad web, será parecido a: UA-1947345-25.

En la parte inferior encontrarás el código que deberás pegar en el código fuente de todas las páginas del dominio que has indicado, para ello, copia el código por completo y pulsa sobre “Guardar y finalizar”.

Insertar el código de Analytics en nuestro sitio web

Insertar el código de Google Analytics en nuestra web es bastante fácil, bastará con abrir los archivos .html o .php (dependerá de cómo hayas creado la web) y pegar en el código fuente de cada archivo el código que Google nos ha indicado en el paso anterior, deberás buscar la etiqueta y pegar el código justo encima de ella.

En caso de utilizar un sistema de generación de contenidos como puede ser Wordpress, deberás dirigirte a la carpeta del theme que utilizas y editar el archivo head.php.

Ten en cuenta que no verás estadísticas hasta pasadas las primeras 24 horas desde la inserción del código en nuestra web, para verlas dirígete a Google Analytics


Soporte