Pending delete (Periodo de eliminación)

Cada extensión de dominio tiene un ciclo de vida. Durante este ciclo de vida, los dominios pueden tener diferentes estados o periodos. Su último periodo es el Pending Delete y pasado este periodo, el dominio es eliminado.

¿Qué es el estado de Pending Delete o Período de Eliminación de un dominio?

El dominio se encontrará en el periodo Pending delete tras haber pasado previamente por los estados Renew Grace Period y Redemption Period y no haber sido renovado.

Al alcanzar este estado, el dominio no podrá ser renovado puesto que se encuentra a la espera de ser eliminado por el Registry. El dominio podrá encontrarse en este periodo durante el periodo que indique la propia extensión del dominio (por norma general, 5 días), tras los cuales volverá a estar libre, pudiendo ser registrado libremente por cualquier persona.

¿Cuánto dura el estado de Pending Delete?

El periodo de Pending Delete, puede variar dependiendo de la extensión. En el caso de los dominios .COM por ejemplo, este periodo tiene una duración de 5 días dese el día de la finalización del periodo anterior (Redemption Period). Algunas extensiones de dominio como las territoriales, no disponen del periodo de Pending Delete por lo que al finalizar su último periodo, el dominio es desactivado y eliminado. En la página de información de cada extensión de dominio podrás ver toda la información al respecto.

¿Cómo puedo saber si mi dominio se encuentra en Pending Delete?

Para poder conocer si tu dominio se encuentra en Pending Delete, deberías acceder al panel de gestión del dominio y visualizar su estado. Podrás hacerlo desde tu área de cliente, en el apartado ‘Dominios’ > Mis dominios, pulsa sobre el dominio en cuestión para poder acceder a su panel. Si el dominio se encuentra en Pending Delete podrás ver su estado como en la siguiente imagen.

Dominio en estado de Pending Delete

También puedes comprobar si el dominio se encuentra en este estado, realizando una búsqueda WHOIS sobre el mismo. Puedes realizar esta búsqueda WHOIS desde https://lookup.icann.org/lookup. Deberás revisar el parámetro ‘Domain Status’. Si se encuentra en este estado, podrás visualizar ‘On-hold (pending delete)’ en la búsqueda WHOIS.

¿Cómo renovar un dominio que está en Pending delete?

Lamentablemente no es posible renovar un dominio que ha entrado en estado de Pending Delete.


Soporte